En Chile, las fiestas patrias se caracterizan por ser una época del año llena de festejos, alegrías y vacaciones. Sin embargo, también se caracterizan por el consumo excesivo de alimentos altos en calorías, grasas, colesterol y alcohol, en comparación con otras festividades.

     Una persona adulta debiera consumir entre 1800 a 2500 kcal diarias, dependiendo de su edad, sexo y nivel de actividad física. En promedio, en fiestas patrias se podría llegar a consumir casi el doble de calorías de las que consume normalmente durante el año, provocando un aumento cercano a los 2 a 3 kgs de peso en tan solo 4 días de fiestas. Esto, sin considerar todas las consecuencias metabólicas que afectan a la población con enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, elevando así la demanda en servicios de urgencia y consultas médicas.

     Para estas fiestas, CESFAM Cordillera Andina te entrega las siguientes recomendaciones:

• Elije entre consumir empanadas o choripanes, no ambos, ya que los dos son alimentos altos en carbohidratos y colesterol.
• Privilegia ensalada a la chilena en reemplazo de papas mayo.
• Reemplaza la mayonesa por pebre.
• Si vas a consumir alcohol, prefiere 1 copa de vino que 1 vaso de cerveza o de terremoto.
• Prefiere un yogurt diet como base de salsa en reemplazo de la mayonesa
• Prefiere el consumo de anticuchos por sobre los snacks como picoteos.
• Cuando comas asado, consume verduras de hojas verdes como acompañamientos.
• Para quemar toda la energía consumida, necesitas practicar actividad física durante todos los días de celebraciones, por lo que te recomendamos bailar lo que más puedas.

Con estos consejos podrás celebrar tus fiestas patrias de una fomra saludable y entretenida y siempre recuerda que la base para pasarlo bien no es la comida ni el alcohol, sino, la familia y los amigos.

Diego Bascuñán E.
Nutricionista Sector Azul CESFAM Cordillera Andina

1 Comment

  1. […] el Centro de Salud Familiar Cordillera Andina (CESFAM Cordillera Andina) el exceso en el consumo de alimentos altos en calorías y grasas, […]

Comments are closed.