selloLa iniciativa “Niños, Niñas y Adolescentes que acceden a una Salud Mental Integral” del CESFAM Cordillera Andina, es un programa donde pueden ser atendidos todos los niños, niñas y adolescentes que solicitan atención psicológica y/o médica y que en su diagnóstico es posible visualizar síntomas vinculados a trastornos emocionales, de atención e hiperactividad. Esta modalidad de atención integral se orienta a la inclusión de las familias en el proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes.

     La iniciativa comenzó en marzo del 2014 y estuvo a cargo de 8 profesionales, equipo compuesto por 4 psicólogas, 2 asistentes sociales, 1 educadora de párvulos y 1 técnico paramédico. A finales del 2016 el programa había realizado 11 talleres, en los cuales participaron 90 niños y adolescentes y 90 padres o cuidadores. Actualmente la iniciativa continúa en ejercicio.

     La ministra Carmen Castillo entregó el primer “Sello de Buen Trato” al equipo que lidera esta iniciativa, distinción que se otorga con el propósito de visibilizar y reconocer acciones que propician una atención de salud digna, inclusiva, centrada en las personas y de calidad, que fortalece la relación con los usuarios, las familias y el equipo de salud