En Chile, tenemos tristes estadísticas respecto del consumo de tabaco. Las jóvenes chilenas tienen la prevalencia más alta de tabaquismo en el mundo con un 39.9%. Así mismo, los adolescentes chilenos ocupan en segundo lugar de América Latina en hábito tabáquico activo, con un 28%. Y en nuestro país, el 40.6% de los jóvenes mayores de 15 años, ya ha iniciado un hábito tabáquico.


El 47.8% de nuestros jóvenes sale fumando del colegio (SENDA 2011), y lamentablemente el 25.7% de los escolares ya fuma en 8° básico (SENDA 2011), sin conocer los daños que puede generar en su organismo en los años próximos.


El Tabaquismo es una enfermedad crónica, además de los problemas a nivel sistémico, produce drogodependencia. Uno de los componentes del cigarro, la Nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas, como Tolerancia, y Dependencia física y psicológica. Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos, contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y cancerígenas, que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Las menos graves, se pueden presentar tempranamente. Las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.


Dejar de fumar es posible, depende de la fuerza de voluntad de la persona y de la ayuda profesional que puede otorgarse desde el CESFAM. Para ello, sólo debe acercarse al SOME de su sector y solicitar una hora de atención para “Consejería Antitabaco” en Sala ERA.

RECURSOS PARA DEJAR DE FUMAR
El fumador dependiente experimenta una triple dependencia: química (dependencia a la nicotina); psicológica (por ejemplo, para calmar ansiedades); y social.


Hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para trabajar estos aspectos. Generalmente, se utiliza una combinación de los métodos descritos abajo.


Muchas personas logran dejar de fumar sin apoyo profesional. Para otros, apoyo y tratamiento bajo supervisión médica aumenta sus posibilidades de éxito en el corto y largo plazo. Presentamos aquí un pequeño resumen de las formas de apoyo y los métodos más comunes para dejar de fumar en Chile (www.chilelibredetabaco.cl)