El objetivo de la Sala de Estimulación en el Centro de Salud, es ofrecer intervenciones basadas en atención directa, a través de la modificación interaccional y ambiental; que fomenten la estimulación efectiva para el desarrollo integral de los niños (as) que presenten déficit o rezago en su desarrollo o alguna vulnerabilidad psicosocial que pueda asociarse a déficit en el desarrollo; así como también promover el desarrollo integral de toda la población infantil a cargo.
Esta modalidad está dirigida a proporcionar atención clínica y psicoeducativa de tipo preventivo y promocional, complementando las intervenciones con Talleres Educativos Grupales. Estos talleres tienen como protagonistas a los niñas y niñas que asisten a la Sala de Estimulación Temprana, y los adultos que los acompañan, ya que está en sus manos aplicar los aprendizajes que se obtienen en los talleres para mejorar la calidad de las interacciones que van a permitir a los niños y niñas desplieguen su máximo potencial de desarrollo tanto en el área motora como en lenguaje.
TALLERES SALA DE ESTIMULACIÓN
- Taller estimulación Temprana. Destinados a madres, padres y cuidadores de menores de 10 días a 1 mes de edad. El taller consta de una sola sesión y su duración es de 60 minutos. El objetivo del taller es sensibilizar a los padres acerca de la importancia de la Estimulación temprana en los niños y su incidencia en el desarrollo de los niños y niñas.
- Taller de Desarrollo Motor. Destinados a madres, padres y cuidadores de menores de 3 meses de edad. El taller consta de una sola sesión y su duración es de 60 minutos. El objetivo del taller es conocer y evaluar cuáles son los hitos y patrones del desarrollo psicomotor del primer año de vida, mediante actividades mediadas en base al modelo de intervención ideo motriz, disminuyendo la incidencia de rezago, riesgo o retraso en los niños y niñas asistentes al taller.
- Taller Estimulación Lenguaje. Destinados a madres, padres y cuidadores de menores de 12 meses de edad. El taller consta de una sola sesión y su duración es de 60 minutos. El objetivo del taller es empoderar a las madres, padres y/o cuidadores para que posean un repertorio de habilidades que mejoren las bases de la comunicación y lenguaje del niño y la niña. Así como transmitirles a los padres, madres y/o cuidadores que sí pueden ser el mejor apoyo para el desarrollo de sus bebés.
- Taller Nadie es Perfecto, para padres, madres o cuidadores de menores de 5 años, 6 sesiones, 1 hora de duración cada sesión. Consiste en seis encuentros grupales de padres, madres y cuidadoras (es) dirigidos a compartir sus experiencias de crianza, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas específicos para fortalecer el desarrollo de niños y niñas, tales como: calmar a un niño (a) que llora mucho, responder efectivamente a sus pataletas, ayudar a promover el comportamiento cooperativo, fomentar el lenguaje, seguridad, autocuidado y muchos otros temas importantes para el mejor desarrollo de los niños y las niñas.