La Salud Familiar es un modelo de atención integral que nace en los 80´s, pero que ha adquirido mayor relevancia en la última década. Es ejercida por todo el equipo que pertenece al CESFAM, incluyendo, conductores, administrativos, funcionarios profesionales y no profesionales, que realizan actividades con un enfoque familiar.

     El objetivo es proporcionar a los usuarios, familias y comunidad el cuidado de la salud que responda a sus necesidades de una manera integral, continua, oportuna y eficaz, de manera accesible y de calidad, durante el proceso llamado salud-enfermedad. Debido a esto, es importante realizar otras actividades como trabajar con el intersector, realizar visitas domiciliarias, actividades en la comunidad, etc. Además de las atenciones de control o seguimiento.

     La finalidad es promover su salud bio-sico-socio-espiritual, prevenir enfermedades o dolencias, apoyarlos y guiarlos en su rehabilitación y recuperación cuando esto sea necesario.
Es de vital importancia que usted sea el protagonista en las intervenciones que mantendrán su salud y bienestar, y que pueda tomar las decisiones necesarias para tener una vida en todas las etapas de su ciclo vital individual y familiar saludable y pleno.

     Para ayudar a impulsar este modelo de atención integral se forman los Médicos de Familia, que son los especialistas de la atención primaria, más bien dicho “LOS ESPECIALISTAS EN PERSONAS”. En nuestro CESFAM Cordillera Andina, tenemos dos especialistas: La Médica de Familia Mariela Quiroz, Directora de nuestro Cesfam y la Médica de Familia Paulina Sepúlveda, médica del sector verde. Además hay tres becados en formación de esta especialidad; La Médica Eileen Jiménez (sector verde) de 1er año, el Médico Sebastián Meneses (sector azul) de 2do año y la Médica Karla Gómez (sector amarillo) de 3er año. Que en conjunto con el equipo interdisciplinario, promovemos los siguientes principios: