Los Exámenes de Medicina Preventiva (EMP), corresponden a una evaluación de salud periódica y voluntaria que busca detectar de forma precoz enfermedades frecuentes en nuestra población con el objetivo de prevenir y promover la salud. Ambos buscan detectar los factores de riesgo antes de presentar una enfermedad, aun así cuando esta ya esté presente puede que el paciente lo desconozca y así logramos pesquisar estos casos.

     Se realiza mediante preguntas, encuestas y medición de Presión Arterial, Glicemia Capilar (Azúcar), Colesterol Capilar, Peso, Talla y Circunferencia de Cintura

EMP: Examen de Medicina Preventiva del Adulto, se realizara a todo usuario inscrito en FONASA desde los 15 a los 64 años, siendo prioritario para los Hombres desde los 20 a los 64 años y en mujeres desde los 45 a los 64 años.

EMPAM: Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, se realiza a todo usuario inscrito en FONASA mayor a los 65 años, cuenta con una batería de preguntas similar al EMPA pero tiene enfoques en patologías propias del adulto mayor.
La vigencia de ambos exámenes es de 1 año de duración, donde se aconseja al paciente asistir nuevamente a realizarlo así estará previniendo y haciéndose participe de los cuidados de su salud.