¿Qué es el EMPAM?

El examen de medicina preventiva del adulto mayor, es un examen de se realiza una vez al año a todo adulto mayor de 65 años que tiene como finalidad pesquisar de manera oportuna la funcionalidad y autonomía, decir la capacidad que tiene el adulto mayor (AM) de controlar su vida, de tomar sus propias decisiones y de desarrollar sus actividades cotidianas.   Este examen permite entonces identificar factores de riesgo que pueden poner en peligro la autonomía e independencia de la persona mayor. De esta forma, se pueden planificar y realizar acciones anticipatorias por el equipo de salud.

¿Cómo se realiza este examen?

Mediante una serie de preguntas y exámenes:

Mediciones antropométricas : Presión Arterial, Pulso, Peso, Talla, Índice de masa corporal, circunferencia de cintura.

Diagnostico de la funcionalidad: Actividades de la vida diaria, evaluación cognitiva, de movilidad, equilibrio, estado emocional, riesgo de caídas, etc

Solicitud de Exámenes: Glicemia y  Colesterol capilar o exámenes de sangre si no se encuentra en programa de salud cardiovascular.

¿Cómo puedo hacerme un EMPAM?

Si ud tiene 65 años o más y está inscrito en el CESFAM Cordillera Andina, puede acceder de forma gratuita sólo acercándose al SOME de su sector correspondiente y solicitar una hora.