Las enfermedades cardiovasculares, como el Infarto Agudo al Miocardio (IAM), Enfermedades Cerebrovascular (ECV), son la primera causa de muerte en nuestro país con más de 24.000 defunciones anuales, representando cerca de un tercio de todas las muertes. También son las responsables de generar discapacidad tanto en mujeres como en hombres, siendo un gran problema de salud pública en la población chilena.

     La prevención de estas enfermedades, tiene como objetivo reducir o postergar la morbi-mortalidad, discapacidad y sufrimiento, debido a enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, que se asocian a factores de riesgos tales como una alimentación no saludable, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol. Y presencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs), tales como, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia.

     Dentro de las prestaciones otorgadas por un equipo multisciplinario de nuestro CESFAM se encuentran:

• Consejerías.
• Talleres incluidos en el programa cardiovascular
• Promoción de hábitos de alimentación sana y condición física, mediante el Programa Vida Sana, quienes acceden usuarios sin enfermedades cardiovasculares (diabetes, hipertensión arterial), niños y adultos.
• Promoción de actividad física para usuarios pertenecientes al programa cardiovascular.
• Control de Salud cardiovascular a pacientes diabéticos, hipertensos y dislipidemicos.
• Examen de medicina preventiva (EMP) dirigidos a personas sin enfermedades cardiovasculares entre los 20 y 64 años, con monitoreo continuo a lo largo de su ciclo vital.
• Examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM), dirigido a todo adulto mayor de 65 años y más.
Los invitamos a que se acerquen a solicitar información a la OIRS del CESFAM.