¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula en el aparato reproductor masculino, ubicada debajo de la vejiga  y en frente a la parte inferior del intestino. Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra.A medida que los hombres envejecen, la próstata se puede volver más grande. A veces una próstata más grande obstruye el flujo de orina de la vejiga y causa problemas de la función sexual. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). La HPB no es cáncer, pero se puede necesitar cirugía para corregirla. Los síntomas de la HPB u otros problemas de la próstata se parecen a los del cáncer de próstata.

¿Cuáles es la importancia del Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, se presenta generalmente en hombres mayores de 50 años y que a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia como problema de salud pública, tanto por el aumento en su importancia como causa de muerte, como por el aumento de su incidencia. Sólo en Chile el cáncer de próstata es responsable de alrededor de 1.200 muertes al año. Es que su incidencia ha presentado un incremento durante los últimos años, lo cual cobra especial relevancia si se considera que es un cáncer que en etapas iniciales no da síntomas y que tampoco existe forma de prevenirlo. Por ello, los métodos de pesquisa precoz han cobrado gran relevancia en las últimas décadas, ya que si se detecta a tiempo, el pronóstico puede ser bastante más favorable.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres y su detección en etapas precoces es de vital importancia.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Los cánceres de próstata más avanzados a veces causan síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

  

Prevención

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio quizá ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer. Es posible que aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicio, también ayude a prevenir algunos tipos de cáncer.

Dos son los exámenes que existen en la actualidad para su diagnóstico: el antígeno prostático específico y el tacto rectal.

El primero es un examen de sangre que permite detectar la presencia de una enzima que en casos de cáncer se encuentra elevada. La palpación digital o tacto rectal, en tanto, permite detectar la presencia de nódulos o induraciones en la próstata, que pudieran indicar la presencia de un cáncer.

En nuestro Cesfam, ambos exámenes están disponibles y siempre deben ser complementarios ya que en su conjunto logran diagnosticar esta enfermedad que en sus inicios no produce síntomas.

 

Referencias:

  • https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/prevencion-prostata-pdq#section/_7
  • https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Cancer/Cancer-de-Prostata-Hombres-a-prevenir