Dejar de lado la ayuda farmacológica y controlar el dolor con agua temperada es una de las opciones que las mujeres prefieren durante el proceso del parto.

     Dentro de los requisitos para el parto en el agua; deberá ser embarazo de término y sin complicaciones que puedan comprometer el parto natural (ej.: placenta previa, bebé de bajo peso, posición fetal inadecuada, etc.). La realización de un parto en el agua necesita siempre de la supervisión por un especialista (matrona o ginecólogo), para evitar riesgos para la madre y el bebé.

Con este método, la mujer vive el proceso de parto dentro de una piscina especialmente equipada para la ocasión.

Beneficios del parto en el agua para las embarazadas

  • Es relajante y disminuye las tensiones del trabajo de parto al estar en contacto con el agua.
  • Funciona como una “epidural natural”, por lo que ahorra tiempo, dolor y traumas innecesarios.
  • Éste método colabora para que la mujer tenga más control y participación en el proceso del parto (al poder elegir cuando entrar o salir de la bañera).
  • La temperatura del agua disminuye la producción de adrenalina, relaja los músculos durante el parto, y favorece la dilatación.
  • La madre también gana en comodidad por la postura vertical en la bañera, ya que facilita la expulsión del bebé.

El bebé y las ventajas de nacer bajo el agua

Ø  El parto bajo el agua favorece la transición del bebé desde el líquido amniótico al mundo exterior.

Ø  Su primer contacto con el exterior es realizado de una forma relajada y acompasada.

Ø  Todas las sensaciones del mundo exterior le van llegando poco a poco, primero los sonidos, luego las luces, los cambios de temperatura, etc.

Ø  El bebé tiene su tiempo para adecuarse a la nueva situación con más tranquilidad.

¿Qué hospitales ofrecen parto en el agua?

Según la página web oficial del Programa Chile Crece Contigo actualmente no se han habilitado a nivel nacional salas de parto que puedan realizar partos en el agua. Hay algunos establecimientos que cuentan con salas de parto equipadas para un parto respetuoso en las que hay tina para hidromasaje y otros implementos que ayuden a la mujer en el proceso de preparto.

Recomiendan para mayor información contactarse directamente con los Hospitales y/o Clínicas, o llamar a Salud Responde (600 360 7777).

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”16″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Pinchar la Imagén]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]