Con desayuno bajo el Puente David García finaliza

Programa Ruta Calle 2018 en Los Andes

Bajo la estructura del Puente David García en el acceso norte a Los Andes se realizó la actividad de finalización del Programa Noche Digna Plan de Invierno para Personas en Situación de Calle, el cual se divide en Albergue y Ruta Calle, ejecutado por el municipio andino en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

El programa incluyó acompañamiento, prestación de alimentación y abrigo a personas en situación de calle y/o vulnerabilidad social, recibiendo la importante colaboración de voluntarios de diversas instituciones y particulares quienes se sumaron y aportaron desinteresadamente en la época de más frío en la comuna, extendiéndose por 135 días consecutivos.

En total, fueron en promedio 70 personas las que se atendieron a diario, entre el Dispositivo Albergue y Ruta Calle. El trabajo del municipio continúa a través del Programa Psicosocial los días miércoles en el albergue, abriendo sus puertas para que puedan lavar su ropa, recibir un almuerzo contundente o disfrutar de actividades fuera de la rutina.

En la oportunidad, el Alcalde Manuel Rivera declaró: “Tenemos una responsabilidad tremenda para buscar soluciones, es un tema muy complejo, pero el acompañamiento, el hecho de que haya personas voluntarias que durante todas las madrugadas repartieron desayuno desde muy temprano cuando hace mucho frío en invierno, es digno de destacar”.

El Alcalde agregó que no hay que olvidar que para los próximos años en el sector se va a construir el futuro Parque Aconcagua: “Eso va a obligar a erradicar definitivamente asentamientos que están en el borde del río, pero dándoles soluciones dignas. Acá en la mesa tenemos sentada a una persona que en el transcurso del tiempo incluso ha llegado a ahorrar hasta cerca de 300 mil pesos para su libreta de ahorro de la vivienda. Estamos propiciando eso”.

Sergio Salazar, Gobernador Provincial de Los Andes, agradeció el compromiso de quienes desinteresadamente aportan con un granito de arena para satisfacer las necesidades más básicas y urgentes de personas que viven en la calle: “En particular el periodo invernal nos ha obligado a funcionar con mucha vocación social, justamente para atender a estas personas que por diversas razones están en situación de calle y que han podido tener este acompañamiento no solamente desde el punto de vista material y físico, sino que también psicosocial”.

Sobre el final del encuentro se realizó un pequeño reconocimiento a todos quienes desinteresadamente colaboraron en la época de más frío en Los Andes: Organización Abrigando Corazones, Instituto Chacabuco, Verónica Barraza Cádiz, Liceo América, Cruz Roja, Instituto Agrícola Pascual Baburizza, Unión Comunal de Adultos Mayores, Casino Enjoy, Cesfam Cordillera Andina, Iglesia La Asunción, Librería Comercial, Gobernador Sergio Salazar y Panificadora Santa Ana. Noelia Calderón de la panificadora declaró: “orgullosos de participar, siempre hacemos un esfuerzo para ayudar a las personas que lo necesitan”. 

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”19″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Pinchar la Imagén]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]