Participación Ciudadana

     La Gestión Pública Participativa tiene el propósito dePromover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de los derechos en Salud, en el control social sobre la gestión, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a la equidad en salud y elevando la calidad de vida.

Objetivo General:

     Facilitar los procesos de empoderamiento de la ciudadanía para el ejercicio de derechos en salud y lograr la instalación de estrategias de Participación Ciudadana en concordancia con el desarrollo del modelo integral de atención.

Objetivos Específicos:

1-Promover la gestión participativa de los usuarios/as y comunidad organizada en el CESFAM Cordillera Andina.

2-Facilitar la expresión de mecanismos de control social y toma de decisiones de la comunidad organizada y de los usuarios/as del CESFAM Cordillera Andina.

3-Asegurar el acceso y la calidad de la información a los usuarios/as, comunidad organizada e instituciones intersectoriales bajo la jurisdicción del CESFAM Cordillera Andina.

Mecanismos de participación ciudadana vigentes desarrollados en el establecimiento

1.-Consejo de Desarrollo y/o consultivo:

     Su finalidad es contribuir al mejoramiento de la atención de salud, con la participación de los distintos actores sociales, mediante la difusión de la información, de la educación comunitaria y trabajo conjunto que permita generar un espacio de encuentro entre equipos de salud, usuarios y comunidad organizada, avanzando paulatinamente hacia la gestión participativa, asesorando la gestión de la Directora del CESFAM.

     Actualmente, cuenta con personalidad jurídica. El directorio está compuesto de:

Presidenta: María Angélica Roco.
Secretaria: Ana María Apablaza.
Tesorera: María Carolina Olivares.
Primera Directora: Nilfa Cortes Campusano.
Segunda Directora: Ana Elizabeth Cortez.
Tercera Directora: Inés Serey Sánchez.

     Anualmente, se ejecuta plan de trabajo del año en curso. Se realizan reuniones ordinarias entre Marzo y Diciembre de cada año.

2.-Presupuestos Participativos en Salud:

     El establecimiento ha participado activamente en esta estrategia desde el año 2007, donde participan de manera simultánea en los 18 establecimientos de atención primaria y nivel secundario de la red del Servicio de Salud Aconcagua. Este proceso tiene diversas etapas. La convocatoria es comunal, amplia y representativa. Las ideas de proyectos son sistematizadas por una comisión técnico comunitaria. Para posteriormente, ser votadas en un mismo día de manera presencial y virtual.

     En la actualidad, nuestro establecimiento cuenta con ayudas técnicas, que son facilitadas en comodato a usuarios con discapacidades transitorias, menores de 64 años, que no pueden acceder a través del GES. Debe ser referida por profesionales del CESFAM (Médicos, Kinesiólogas, Terapeuta Ocupacional) o desde el Hospital San Juan de Dios. Los comodatos se canalizan a través de la Unidad de Servicio Social.

3.-Comités y Mesas de Trabajo:

     Este mecanismo está definido intersectorialmente, su propósito es apoyar en los ámbitos de diseño, implementación, ejecución y evaluación de planes de trabajo de carácter comunal, para propender a los objetivos sanitarios priorizados.

     En la actualidad funciona la Comisión Mixta Salud Educación (participan CESFAM Cordillera Andina, CESFAM Centenario y DAEM).

4-Apoyo a Voluntariados:

     Estos colaboran activamente en actividades vinculadas a promoción y prevención de salud, educación dirigida a usuarios, actividades comunitarias, rescate de inasistentes, aplicación de encuestas y todas aquellas acciones definidas con el equipo de salud, acordadas a través de planes anuales de trabajo y convenios colaborativos.

     Está en funcionamiento desde el año 1995, el voluntariado denominado “Líderes de Salud”, quienes también tienen participación en los consejos territoriales de cada sector y en el consejo de desarrollo.

     Se está formando un nuevo voluntariado, cuyo propósito es facilitar el vínculo y acceso de los adultos mayores al establecimiento de salud, además de apoyar distintas actividades promocionales, preventivas y comunitarias del equipo de salud ( Si le interesa participar, por favor contactarse con la Asistente Social Marcela Nieto Osandon).

5-Acceso a la información pública y OIRS:

-Trasparencia activa: Este proceso se desarrolla mediante la publicación de información relevante en la página web del CESFAM. Además, usted puede acceder al link de transparencia para hacer su solicitud. La cual será entregada a la Directora del Servicio de Salud, para la emisión de la respuesta formal, debido a dependencia administrativa del establecimiento.

-Trasparencia pasiva:usted puede acceder de manera presencial o virtual, para emitir una solicitud ciudadana o trámite en línea, para realizar solicitud, reclamo, sugerencia o felicitación.

Usted puede acceder digitalmente, a través:

– La página web: www.cesfamcordilleraandina.cl
– Del correo institucional: c.cordilleraandina@redsalud.gov.cl

6-Cuenta Pública Participativas:

     Se realiza a través de una ceremonia pública, donde la Directora del CESFAM, realiza un balance respecto de los avances, desafíos, brechas, recursos, entre otros correspondientes a la gestión del año anterior. Previamente, se realiza un proceso participativo en el cual opinan representantes del equipo de salud, la comunidad, el intersector y los usuarios.

     La ceremonia se realiza habitualmente entre los meses de Marzo y Abril de cada año.
Le invitamos a conocer cuenta pública del año 2015.

7-Consejo territorial:

     Este es un dispositivo de carácter territorial, en la cual están representados usuarios, organizaciones comunitarias, agrupaciones, instituciones, su objetivo es vincularse activamente con el equipo de cabecera multidisciplinario. Se definen actividades anuales y número de reuniones de acuerdo a cada sector.
Actualmente, se encuentran funcionando tres consejos territoriales (uno por cada sector). Si le interesa participar puede contactarse con las profesionales Asistentes Sociales o con las Coordinadoras.


Doctora Paulina Sepúlveda Ríos.
Asistente Social Ximena González González
Asistente Social Marcela Nieto Osandon


Psicóloga María Herrera Jara.
Asistente Social Carmen Gloria Camus.

Odontóloga Alison Silva Monsalve
Asistente Social Jorge Oyarzún Zamora
Asistente Social Viviana Sepúlveda Espinoza