Programa del Adulto

     Dentro de las prestaciones que tiene este programa destaca el control del Adulto Sano, el que se realiza a población entre 20-64 años, esto realizado mediante el Examen Médico Preventivo (EMP).

     El Examen de Medicina Preventivo (EMP), es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.

     El EMP incluye una serie de actividades cuyo objetivo es determinar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad en el futuro o para identificar en forma oportuna una enfermedad asintomática.

     El objetivo de la prevención primaria es evitar la ocurrencia de la enfermedad, reduciendo la exposición a factores de riesgo, modificando conductas o a través de la inmunización; la prevención secundaria, en cambio, identifica individuos asintomáticos en una etapa temprana de la enfermedad, en la cual se asegure una respuesta significativamente mejor que el tratamiento aplicado cuando la persona esté sintomática.