Programa de la Mujer

Ingreso Control Prenatal:

     Es el Primer control de Embarazo, donde consultan pacientes con test de embarazo positivo o con ecografía obstétrica que confirma embarazo. Se educa en cambios esperados, se solicitan exámenes, se coordina derivación a otros profesionales como Dentista, Nutricionista y/o Psicólogo. Puede solicitar hora en SOME de su sector cualquier día hábil del mes.

Control Prenatal:

     Es atención donde se realiza seguimiento de las embarazadas hasta los 9 meses de Gestación, promoviendo hábitos saludables, y cuidados del embarazo. Se pesquisa además factores de riesgo o patologías que puedan requerir un mayor cuidado. Pueden solicitar hora en SOME de su sector cualquier día hábil del mes.

Control Díada:

     Se refiere al Primer control del Recién Nacido y de la Madre que se realiza entre los 7 a 10 días postparto, se evalúa la evolución de este período, fomentando la lactancia materna exclusiva y los principales cuidados que se deben tener en consideración.

Taller Gestantes:

     Creados para orientar y apoyar a las gestantes y sus parejas en el marco del Programa Chile Crece Contigo. La cita la realiza matrona cuando asisten a control.

Consulta infección transmisión sexual:

     Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, VIH entre otras. No hay día específico para solicitar hora se hace directo en SOME, por demanda espontánea.

Control de Sanidad:

     Controles realizados a personas que ejercen el Comercio Sexual. No hay día específico para solicitar hora se hace directo en SOME, por demanda espontánea.

Consejería VIH:

     Horas destinadas a aquellos pacientes que de forma preventiva deseen realizar examen de pesquisa para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual .No hay día específico para solicitar hora se hace directo en SOME, por demanda espontánea.

Control regulación de la fecundidad y consejería en salud sexual:

     Controles realizados a las personas que usan o que desean iniciar por primera vez algún método anticonceptivo, también se realizan dentro de este control la toma de PAP y control ginecológico si corresponde. Las horas se solicitan en SOME el último lunes hábil del mes.

Clínica de lactancia:

     Son controles que se brindan aquellas madres con sus recién nacidos que presentan alguna dificultad, con la lactancia materna, para guiarlas y enseñarles técnica correcta, para amamantar. Las horas las entrega cada matrona cuando observa alguna dificultad con la lactancia materna.

Ecografía primer trimestre:

     Ecografía realizadas a las embarazadas en sus primeras semanas de embrazo, para así verificar viabilidad de este. Las horas son entregadas por cada matrona al ingreso a control prenatal, la cual luego debe ser confirmada en SOME.

Control ginecológico:

     Control realizado a las mujeres, que incluyen examen físico de mamas, toma de PAP, solicitud de mamografía. Las horas se solicitan en SOME el último lunes hábil del mes.

Consulta Morbilidad Ginecológica:

     Atenciones realizadas por médicos en los box de matrona, en donde se evalúan patología que requiere examen ginecológico. Estas atenciones son derivadas desde médico o matrona y la hora se confirma en SOME los primeros días hábiles de cada mes.

Consulta Urgencia Ginecológica:

     Atenciones realizadas por médicos en los box de matrona, en donde se evalúan patología que requiere examen ginecológico y que debes ser vistas con prioridad. Estas atenciones son derivadas desde médico o matrona y la hora se confirma en SOME según derivación, de una semana para otra.

Ingreso Climaterio

     Atención de paciente peri o post menopaúsicas, realizada por matrona en donde se recaban antecedentes, se objetiva sintomatología, se realiza examen físico general y ginecológico, además se solicitan exámenes de ingreso, para luego gestionar el control con médico. Las horas se solicitan en SOME el último lunes hábil del mes.

Controles Climaterio

     1er control realizado con médico para revisión de exámenes de pacientes climatéricas y evaluación de eventual uso de terapia de reemplazo hormonal. Además se realizan controles de seguimiento los cuales son derivados por médico y pueden corresponder con médico o matrona, según flujograma y deben ser confirmados en SOME.

Talleres de Climaterio

     Actividades educativas realizadas para resolver dudas y aclarar conceptos respecto a las mujeres en etapa de climaterio. Se realizan 3 sesiones 3 veces al año, cada una consta de una dupla de profesionales: Médico-matrón/a; Asistente Social – psicóloga y Nutricionista – Kinesiólogo. Estas citaciones se realizan en los Ingresos y Controles, asistencia espontánea.