PROGRAMA DE SALUD INFANTIL

Programa Chile Crece Contigo: ¿Qué es?

     Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Controles de salud Prenatales

     Es indispensable asistir a los controles prenatales en el centro de salud familiar (Cesfam). Es importante mantener los controles al día y aprovecharlos para aclarar todas tus dudas. Los controles del embarazo contribuyen a proteger la salud de la madre, a estimular el afecto entre toda la familia y el niño o niña que está por nacer. Además favorecen el desarrollo de la guagua y permiten detectar a tiempo posibles complicaciones.

Talleres de educación prenatal

     Dentro de las prestaciones de Chile Crece Contigo, se encuentran estas actividades educativas para las mujeres embarazadas y sus parejas o acompañantes en las que puedes aprender importante información sobre lo que estás viviendo, sobre el trabajo de parto y parto, vida saludable, apego, lactancia, sobre el uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (ajuar), crianza y cuidado de niños.

Control de Salud del Niño Sano

     El control de salud es una actividad dirigida a promover la salud del niño y la niña en forma integral y detectar precoz u oportunamente cualquier anomalía o enfermedad que pudiera presentarse. A través de la supervisión de salud integral, se espera además acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de la población infantil, y en el caso de las familias con vulnerabilidad psicosocial, vincularlas con la cadena de servicios existentes tanto en la red asistencial de salud como en las redes comunales

Evaluación del desarrollo psicomotor

     Durante el primer año de vida, el bebe crecerá y se desarrollará a un ritmo sorprendente. Su peso se duplicará para el quinto y sexto mes, y se triplicará para el primer año. El bebé está aprendiendo constantemente. Todas las guaguas son distintas y se desarrollarán a su propio ritmo, pese a que la mayoría alcanza ciertos hitos a edades similares. Conocer estos hitos te servirá de guía para estimularlo o estimularla adecuadamente.

Lactancia Materna

     Con la lactancia tienes una oportunidad privilegiada para demostrarle a tu guagua que la quieres y que estás ahí para cuidarla y protegerla, además de entregarle todo el contenido nutricional que necesita. Durante la lactancia tu guagua se siente querida y está aprendiendo a confiar en las demás personas. Es, además, una efectiva manera de darle consuelo y de estimular su desarrollo.

Programa de Alimentación complementaria

     Cuando los niños y niñas tienen cerca de 6 meses, están listos para comenzar a recibir otras comidas junto a la leche materna. En esta etapa se desarrolla la diferenciación de texturas, sabores, olores, temperaturas y consistencias de los alimentos. Para tu hijo o hija, probar nuevos alimentos es una gran aventura además de un importante aprendizaje.

Vacunas y su importancia

     La manera más efectiva de mantener a tu hija o hijo sano/a es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no sólo lo protege a él o a ella, sino que a toda la familia y al resto de niños y niñas con los que interactúa.