El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con este virus, este ataca directamente el sistema inmune, debilitándolo y produciendo en quien lo padece un estado de susceptibilidad ante enfermedades infecciosas que normalmente las defensas suelen atacar. Este virus se transmite a través de fluidos corporales como Sangre, Semen y Líquido Pre seminal, Fluidos rectales, Fluidos Vaginales y Leche materna (No se transmite mediante la Saliva, sin embargo la exposición de los fluidos previamente mencionados con la mucosa oral podría producir contagio).

     En contexto con el alza de los casos encontrados en nuestro país es que el ministerio de salud ha lanzado numerosas campañas para la detección del VIH siendo una de las más importantes la implementación de toma de Test Rápido en los CESFAM.

     En nuestro establecimiento contamos con un test rápido que es muy similar a los test de embarazo comerciales, donde en lugar de orina, se toma una pequeña muestra de sangre del paciente (con una lanceta similar a la de tomas de glicemia capilar de los pacientes diabéticos) y se deja caer en un reactivo el cual muestra 3 resultados: Positivo (2 o 3 líneas), Negativo (Una línea) Invalido (Ninguna línea).

     Este test es muy seguro ya que detecta anticuerpos de VIH subtipo 1, 2 y O, demora 10 minutos en arrojar un resultado teniendo una capacidad de detección cercana al 99.9%